Sector Alimentos

Para este caso se realizó un proyecto compuesto por diferentes fases, donde cada una de ellas estaba orientada a un área principal de la compañía y del cual se obtendrían múltiples beneficios para la empresa en general. A continuación, se describen algunos de los resultados obtenidos en cada una de ellas.

 

Fase 1: Dirección estratégica

Utilizando las diferentes herramientas en las que están capacitados nuestros consultores, se desarrolló la definición de la estrategia y su respectiva planeación en compañía de las directivas de la empresa. Para ello, se realizaron análisis del entorno (amenazas y oportunidades), evaluación de las competencias de la compañía (fortalezas y debilidades) así como la definición y argumentación de cada uno de los componentes del modelo de negocio. Los resultados obtenidos para esta fase fueron:

  • Obtención del punto de partida para el desarrollo de las estrategias de las diferentes áreas de la compañía (producción, comercial, recursos humanos, finanzas).
  • Definición de los objetivos estratégicos a los que le apuntará la compañía en el desarrollo de sus operaciones.
  • Definición de indicadores para la medición del cumplimiento de las metas en los plazos estipulados para ello y la efectividad de cada uno de los responsables de su ejecución.
  • Definición de los medios por los cuales se pretende alcanzar los objetivos estratégicos definidos, así como los responsables y su tiempo de realización.

 

Fase 2: Metodología para la gestión de inventarios

Se definió la metodología para la gestión de los inventarios de los diferentes insumos, materiales, productos semielaborados y productos terminados que se manejaban en la compañía. Así como la metodología para la realización de compras a proveedores. De esta fase del proyecto se obtuvo:

  • Control de las existencias, consumos y fechas de vencimiento de los diferentes insumos y productos.
  • Se potenció el poder de negociación con que contaba la compañía para disminuir los costos de la mercancía vendida (CMV) y aumentar la utilidad operativa.
  • Se logró una mejora en la gestión de proveedores, permitiendo disponer al proceso de producción insumos de calidad de una manera rentable para la organización.

 

Fase 3: Metodología para el control de costos y producción

Para esta fase se llevó a cabo un estudio de métodos y tiempos, en el cual se realizó la observación, el análisis y la medición de los procesos productivos de la compañía. A partir de allí, se generaron múltiples propuestas para la mejora de los procesos.

Una de las mejoras respecto a la parte del control del proceso consistió en la construcción de un aplicativo en Microsoft Excel por medio del cual se estimaban los costos incurridos en la fabricación de cada producto, así como el cálculo del estado de la capacidad del área de producción y además:

  • Documentación de las recetas y métodos de preparación de los diferentes productos que ofrecía la compañía.
  • Incremento en el control de los costos y de la ejecución correcta del programa de producción.
  • Definición de los costos de materiales directos para cada uno de los productos.
  • A partir de la comparación con las listas de precios, se logró conocer el índice de rentabilidad de cada uno de los productos, mostrando así, aquellos a los que la empresa debería aumentar su nivel de ventas.

 

Fase 4: Metodología para la gestión de los recursos humanos

Para esta fase, se construyó el organigrama de la compañía y a partir de este se crearon  los perfiles de los diferentes cargos definidos en la compañía.

Utilizando la documentación obtenida en el estudio de métodos y tiempos de la fase 3, se creó el Plan de Entrenamiento Estándar para cada uno de los cargos bajo la metodología de Consult-ING, el cual permitió:

  • Aumento de la productividad, la calidad y las condiciones de seguridad en los trabajos realizados por los nuevos trabajadores.
  • Parámetros claros para la selección del personal nuevo
  • Disminución de la accidentalidad de los trabajadores.

 

Casos de Éxito

 

  Consult-ING S.A.S.

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