Sector Retail
Para este proyecto se realizó el diseño del nuevo centro de distribución de una empresa retail. Utilizando la Metodología de Consult-ING para la Distribución en Planta, se evaluaron los requerimientos de espacio y por medio de un análisis exhaustivo de los datos de compras y ventas de la compañía se logró generar una clasificación ABC para diferentes criterios como por ejemplo: cantidades vendidas, volumen vendido, dinero en ventas, entre otros.
A partir de los resultados del análisis se generaron 3 diferentes propuestas sobre la ubicación y el tipo de almacenaje de los productos en el centro de distribución. Acompañados con su respectivo diagrama de recorridos, beneficios, implicaciones y valor de la implementación de cada una de las propuestas.
Algunos beneficios obtenidos con el proyecto:
- Reducción de los tiempos en transportes, búsquedas y movimientos de mercancía, aumentando la agilidad en los procesos del centro de distribución
- Eliminación del deterioro de la mercancía, definiendo los elementos adecuados a utilizar en el almacenamiento de cada uno de los productos en su respectiva unidad de empaque.
- Se obtuvo una fácil y rápida identificación de la ubicación de los productos.
- Delimitación de pasillos apropiados para el transporte de la mercancía a través de ellos, lo cual incremento las condiciones de seguridad de los trabajadores en el centro de distribución.
- Definición de la zona de recepción y despachos de mercancía permitiendo el desarrollo de ambos procesos sin que se obstaculicen entre sí.
- Cercanía de los productos de mayor peso y de mayor rotación a la salida del centro de distribución.
- Flujo de materiales adecuado, eliminando los cruces o interferencias entre productos.
- Se definió la ruta de evacuación y otros aspectos del plan de emergencias para mitigar los riesgos a los que pueden estar sometidos los trabajadores.
Consult-ING S.A.S.
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