Sector Financiero
Bajo la Metodología de simulación de procesos de Consult-ING, se elaboró un modelo de simulación discreta que permitía simular el funcionamiento de una sucursal bancaria crítica para la compañía y a partir de allí determinar el número de servidores que se debían disponer en cada hora de la jornada y cada uno de los días de la semana para que el tiempo de espera de los clientes que ingresaban a la sucursal alcanzara el nivel deseado (nivel de servicio).
Para el desarrollo del modelo, fue necesario un análisis exhaustivo de datos como los tiempos de llegada, la duración de los clientes en la sucursal, los tipos de servicio que requerían cada uno de los clientes y su tiempo de atención.
Algunos beneficios obtenidos con el proyecto:
- Permitió modelar la demanda por tipo de cliente y hora, encontrando distribuciones de probabilidad adecuada según las características del proceso.
- Se realizó la construcción de escenarios de interés y a partir de los resultados obtenidos en la simulación, se informó a las directivas las ventajas, desventajas e implicaciones de cada uno de los escenarios evaluados.
- Medición de diferentes variables (exógenas, endógenas y de estado) de la sucursal, por ejemplo: Tiempo promedio de espera de los clientes, cantidad de usuarios en la fila, entre otras.
- Determinación de la cantidad de servidores para cada hora y día de la semana.
- Insumo para la programación de los cajeros y asesores orientada al cumplimiento del nivel de servicio con el mínimo costo.
- Panorama de la situación actual de la sucursal, permitiendo una toma de decisiones basada en un análisis de datos confiable.
Consult-ING S.A.S.
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