Sector Salud

Se desarrolló un estudio de métodos y tiempos, así como la construcción de un modelo de simulación bajo la metodología de Consult-ING para estimar la capacidad operativa de uno de los puntos de atención a los usuarios de la empresa.

En la ejecución de este proyecto fue necesario definir la secuencia del proceso que siguen los clientes al dirigirse a la empresa, y realizar la medición de diferentes variables del sistema, como por ejemplo la duración de cada uno de los servicios, la medición de los tiempos de llegada de los pacientes según la hora y el día de la semana.

Algunos beneficios obtenidos con el proyecto:

  • Permitió modelar la demanda por tipo de cliente y hora, encontrando distribuciones de probabilidad adecuada según las características del proceso.
  • Construcción y análisis de diferentes escenarios de interés en el modelo de simulación, permitiendo realizar experimentos y recopilar sus resultados. Por ejemplo, ¿qué pasaría sí se incapacita uno de los servidores? ¿Si se aumenta el número de servidores disponibles para atender la operación en las horas de mayor cantidad de pacientes, mejora el nivel de servicio?, etc.
  • Conocimiento de la capacidad operativa de la sucursal en estudio, lo cual le permitió a la empresa gestionar la llegada de sus pacientes y el límite de la cantidad de pacientes que pueden atenderse en cada hora del día.
  • Reducción del tiempo de espera de los pacientes para ser atendidos.
  • Documentación de los procesos y métodos de trabajo para el análisis de sus actividades, identificando aquellas actividades que no agregan valor al servicio.

 

 

Casos de Éxito

 

  Consult-ING S.A.S.

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